Procesos en sistemas operativos:
Un proceso en el S.O se define como el concepto central, es básicamente un programa en ejecución, y consta del programa que se está ejecutando, de sus datos y otros registros además de la información necesaria para la ejecución del mismo. Algunos de estos procesos también pueden estar suspendidos y constan de un espacio de dirección y los datos pertinentes de la tabla de proceso. La información de control relacionada con los procesos se almacena en la tabla de procesos que es administrada por el S.O, posee un arreglo de estructuras, una por cada proceso existente en ese momento.
Los procesos a su vez pueden crear procesos hijos y estos igualmente creando así algo llamado árbol de procesos
Llamadas al sistema:
Es el mecanismo usado por una aplicación para solicitar un servicio al sistema, a cada llamada le corresponde un procedimiento, este pone los parámetros de la llamada en un lugar especifico para luego ejecutar una instrucción llamada trap que es como una trampa que se usa para capturar intrusos, después de esta instrucción el S.O recupera el control examina los parámetros y si son validos ejecuta el trabajo solicitado. Después de terminado el S.O coloca un código de estado indicando si se tuvo éxito o no y ejecuta una instrucción de tipo return from trap para regresar el control al procedimiento, el procedimiento regresa al programa llamador con un código de estado como un valor de función, dentro de los parámetros que se regresan pueden regresar también valores adicionales.


Sistemas monolíticos:
Los sistemas monolíticos son aquellas estructuras fijas, las cuales funcionan entre sí. En los Sistemas Operativos Monolíticos, existen módulos grandes en el núcleo, los cuales interactúan entre sí, para poder tener esta estructura, son muy comunes pero no existe una estructura propiamente dicha o es mínima. El S.O es una colección de de procedimientos que se pueden llamar entre sí, cada procedimiento tiene una interfaz bien definida en términos de parámetros y resultados.
Para poder ejecutar los servicios del S.O se solicitan colocando los parámetros en lugares bien definidos, se solicita una instrucción especial de trap, la instrucción cambia la máquina de modo usuario a modo supervisor, se transfiere el control al S.O este examina los parámetros de la llamada para determinar cuál de ellas se desea realizar , después este mismo verifica una tabla que tiene y un apuntador selecciona la llamada que se va a realizar, identifica el procedimiento llamado, la llamada al sistema termina y el control regresa al usuario o sale la máquina de modo supervisor a modo usuario.
Sistemas con capas:
Es una generalización del modelo de estructura simple para un sistema monolítico que consiste en organizar el S.O como una jerarquía de capas cada una construida sobre la siguiente como si fuera una cebolla con capas en donde cada capa se comunique con la capa inferior. En la parte del centro se encuentra la capa de comunicación con el hardware. El SO la utiliza para poder controlar los diversos aspectos del hardware. Sobre esta se encuentra la capa de dispositivos. Es un conjunto de funciones denominadas controladores de dispositivos que se encuentra dentro del kernel del SO. Ellas acceden directamente al hardware y hacen el trabajo de lectura, escritura, etc. Sobre la capa de dispositivos se encuentra la capa de administración, esta es un conjunto de funciones a las que se hace referencia como S.O tomando la decisión de que se ejecuta y cuando. Son las funciones que administran también los procesos, dándoles los turnos pertinentes y dejándolos inactivos cuando no es su turno.

1 comentarios:

  1. Unknown says:

    Gracias crack! *puñito*

Publicar un comentario

Followers

Sample Widget

sistemas operativos